Jardín Botánico Chagual

Actividades 2023

No te pierdas la excursión botánica guiada por
María Teresa Eyzaguirre Philippi al BIOPARQUE PUQUÉN en Los Molles, un lugar que te sorprenderá por la enorme belleza de su biodiversidad.

Sobre el Jardín Botánico Chagual

La particularidad del Jardín Botánico Chagual será su dedicación a las plantas nativas de la zona de clima mediterráneo de Chile. Esta zona, y las demás con este clima en el mundo, se ubican entre los 30 y 40 grados de latitud norte y sur, ocupan sólo un 5% de la superficie total de la tierra y son muy ricas en biodiversidad. Esta riqueza obedece al elevado nivel de endemismos que las caracteriza; en Chile esta zona contiene un 30% de especies endémicas exclusivas y un 52% de endémicas del país.

Jardines x la Biodiversidad

El Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES y la Corporación Jardín Botánico Chagual, tienen el agrado de invitarte a participar en la tercera versión del curso de «Jardines x la Biodiversidad».

Visitas guiadas para colegios

Ven a conocer más sobre la flora autóctona y nativa

Curso: Jardínes x la Diversidad

Educación: Fichas escolares

Clima Meditarráneo

Ya que el clima mediterráneo es muy benigno y agradable para el hombre, todos los lugares en los que se presenta son territorios en los que se ha concentrado la población y las actividades productivas. Esto ha llevado aparejada una fuerte presión por el uso del suelo y una creciente disminución de los bosques y la vegetación nativa. Porque está amenazada y porque muchas de sus especies no se encuentran en ningún otro lugar, la zona de clima mediterráneo de Chile forma parte de los 34 hotspots o lugares biológicamente más ricos y con mayores riesgos de conservación a nivel mundial.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) es una de las formas implementadas en Chile para preservar sus hábitats, flora y fauna. La zona de clima mediterráneo tiene solo el 5% de su territorio protegido, con escasas posibilidades de aumentarlo.
Estimándose indispensable que la población adquiera conciencia de la fragilidad y del valor patrimonial y genético que encierran las plantas de esta zona, surge la idea del Jardín Botánico Chagual. Un proyecto educativo y de conservación ex situ complementario a las acciones de conservación in situ, en el que se dará cuenta de la historia, usos, belleza, potencial y particularidades de esta riquísima y variada flora, poniéndola a disposición de la población en un solo lugar y en plena ciudad de Santiago.

Talleres