Sobre nosotros

Misión

«Promover el desarrollo de una cultura de la naturaleza que valorice el patrimonio natural de Chile central, exhibiendo sus especies y sus ecosistemas, promoviendo su estudio y difundiendo su importancia, incentivando su conservación y su cultivo con fines culturales, científicos, ornamentales y recreativos, y motivar conductas y acciones más sustentables en beneficio de la comunidad nacional y global.»

Objetivos

1- Colecciones vivas del jardín botánico

Formar y mantener colecciones vivas bien documentadas de las especies y las comunidades de vegetación más características de la zona de clima mediterráneo de Chile, integrándolas con base en criterios de distintas disciplinas y ramas de la botánica. Exhibirlas, difundiendo este aspecto de nuestro patrimonio natural y cultural.

2- Desarrollo de la horticultura en plantas nativas

Identificar los requerimientos de cultivo de las plantas nativas y mejorarlos a través de la experimentación, para abastecer las colecciones del Jardín Botánico Chagual y promover su uso sustentable, en beneficio de las personas y el país.

3- Estudio y conservación

Proporcionar espacios y herramientas que faciliten la investigación y la conservación ex situ de la flora nativa de la zona central, apoyando investigaciones en temas como ecología, fenología, biología reproductiva y manejos culturales. Aplicar los resultados de estas investigaciones para aumentar las colecciones del jardín botánico y en proyectos de restauración y conservación in situ, particularmente en ecosistemas cuyas plantas están amenazadas.

4- Educación, recreación y extensión cultural

Ampliar la oferta cultural de la ciudad ofreciendo un espacio para la distensión y recreación en encuentro con la naturaleza, los paisajes y la flora autóctona de la zona central; para gozar su belleza, promover su conocimiento, motivar su respeto y ayudar a su conservación.

Plan maestro

Los jardines botánicos han jugado un importante papel en el estudio, conservación y difusión del valor de las plantas a nivel mundial.
Contextualizado en un espacio recreativo de uso público, el Proyecto Jardín Botánico Chagual busca colaborar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana, y a promover la integración del concepto de conservación de ecosistemas en el proceso de planificación urbana.
Chagual está abocado al desarrollo de un proyecto de conservación ex situ de la biodiversidad vegetal y el paisaje de la Zona Central de Chile. Cultivar, establecer y conservar especies de los principales bosques y matorrales de esta región bioclimática y crear infraestructura para llevar a cabo programas de educación ambiental y ecología al aire libre. Todo ello destinado a promover en la población urbana una creciente conciencia sobre la necesidad de proteger los ecosistemas, como una manera de promover el desarrollo de la región y asegurar la preservación de su patrimonio.

El Jardín representará las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de chile comprendida entre la IV y VIII Regiones, como también jardines con vegetación de otras regiones homoclimáticas del mundo tales como California, SE de Australia y SE de Sudáfrica, la cuenca del Mediterráneo europeo. Entre las comunidades nativas que incluirá se encuentran los bosques: Caducifolio Maulino y Roble de Santiago; Húmedo de Belloto Peumo; esclerófilo de Peumo Boldo y Litre Quillay; Espinoso; Subandino de Frangel y Ciprés de la Cordillera, y el Matorral de Laderas Ecuatoriales, dando primacía a las especies endémicas y en categoría de conservación. Estas comunidades serán establecidas como colecciones destinadas a demostrar y desarrollar temas de investigación, conservación y educación que son parte de los objetivos del jardín botánico.

Avances proyecto

Comunidades Litre Quillay con Palma y Litre – Quillay, primeras plantaciones establecidas en el Jardín Botánico Chagual

En 2010 surge la oportunidad de realizar la primera plantación del JB Chagual mediante un proyecto de compensación de emisiones de la empresa siderúrgica Gerdau Aza. Presentado a CONAMA en asociación con la ONG CULTIVA, este proyecto que incluye una mantención por 5 años, se aprueba y ejecuta ese mismo año (proyecto ORD. EVYSA N° 2508/2010 Área de Descontaminación Atmosférica y Área de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial de CONAMA R.M.).
La relación de estos acontecimientos y el valor de la palma chilena como símbolo de la nación llevan a elegir la comunidad Litre-Quillay-Palma como plantación inicial del Jardín Botánico. Esta comunidad ocupa una superficie de 3,26 ha., equivalentes al 16% de la superficie destinada a las comunidades autóctonas.
La estrata arbórea y arbustiva se conforma por una masa de especies siempreverdes de mediana altura con dominancia de Lithrea caustica, Quillaja saponaria y Schinus polygamus en la que destaca Jubaea chilensis, palma de gran altura que aporta verticalidad en el conjunto del paisaje. Especies acompañantes como Acacia caven y Senna candolleana enriquecen la composición mediante la densidad y colorido de su floración. El modelo de referencia para desarrollar el proyecto de paisaje de la comunidad Litre –Quillay-Palma es el ambiente y la vegetación existente en la vertiente norte del Parque Nacional La Campana.
Como una forma de integrar los componentes de la comunidad Litre-Quillay-Palma con las futuras comunidades adyacentes, se identifican las especies representativas de los ecotonos. El encuentro con el bosque espinoso integra Aristeguietia salvia como elemento diferencial y constante, la continuidad con la comunidad Litre-Quillay se marca con Escallonia pulverulenta.
A excepción de las palmas, las especies arbóreas y arbustivas que conforman la colección comunidad LQP se obtuvieron de semillas que fueron recolectadas siguiendo protocolos recomendados por el proyecto de conservación de semillas INIA – KEW y cultivadas en el vivero del JB Chagual. Las accesiones se registran en el BG Recorder, base de datos utilizada por los jardines miembros de Botanic Gardens Conservation International (BGCI).
Al momento de la siembra los contenedores se rotulan con el nombre científico y el número de accesión con que se ingresó el taxón. Previo a la plantación se elaboraron las etiquetas que contienen los datos de la accesión y el código que se les asignó en el plano de triangulaciones. Completando el procedimiento, estos mismos datos se inscribieron en estacas y se ubicaron en el sitio de plantación, marcando las hoyaduras donde debía establecerse cada uno de los especímenes.

Especies plantadas en 2010: Lithrea caustica, Quillaja saponaria, Schinus polygamus, Azara dentata, Azara dentata, Azara petiolaris, Escallonia pulverulenta, Jubaea chilensis, Kageneckia oblonga, Maytenus boaria, Peumus boldus, Porliera chilensis, Senna candolleana, Retanilla quinquenervia, Muehlembeckia hastulata, Podanthus mitique, Alstroemeria ligtu var. simsii, Pasithea coerulea, Aristeguietia salvia, Stipa caudata.
Considerando su lento crecimiento y con el fin de conservar una mayor variabilidad genética, 15 ejemplares de Jubaea chilensis de 10 años fueron adquiridos al vivero de la Fundación para la recuperación y fomento Palma Chilena, en la Reserva Ecológica Oasis de la Campana, Ocoa. Y se recibió la donación de otros 20, de 15 años de edad, procedentes del Parque Nacional Palmas de Cocalán.
El Proyecto de compensación asumido por Gerdau Aza considera 5 años de mantención. Con este propósito se realizó un diagnóstico y se definieron las actividades culturales relacionadas con el proceso de consolidación de la comunidad Litre-Quillay-Palma, principalmente: riego, fertilización y reposición de individuos, así como poda, raleo sanitario y la extracción paulatina de las especies vegetales ajenas a esta asociación.
El prendimiento de lo establecido fue cercano al 80%, las especies con menor capacidad de arraigar fueron Porlieria chilensis y Azara dentata.
Con el objetivo de colaborar en el desarrollo del proyecto Jardín Botánico Chagual como parte de su visión de un desarrollo sustentable y, a la vez, cumplir con las exigencias de compensación de emisiones atmosféricas dispuestas para aquellos proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), reformulado y actualizado por el DS Nº 066/2009, Clínica Las Condes suscribió con el Jardín un convenio para la forestación y mantención por 5 años de 2,11 hectáreas ubicadas en el Parque Metropolitano de Santiago. Esta reforestación recrea la comunidad de vegetación Litre – Quillay y se llevó a cabo durante el invierno de 2011 en asociación con la ONG Cultiva.

Colecciones

Los jardines botánicos definen sus colecciones vivas como colecciones de plantas acuciosamente identificadas, documentadas y rotuladas mediante las que se logran resultados acordados respecto a educación, conservación e investigación.
Una vez decidido que el quehacer del Jardín Botánico Chagual se enfocaría a la flora de clima mediterráneo de Chile y de las demás homoclimáticas, los temas a tratar y las colecciones a formar fueron definidas por un grupo de investigadores y académicos, en el año 2002, en un taller organizado especialmente con ese fin.

Difusión

Desde sus inicios, el Proyecto Chagual ha desarrollado una importante labor de difusión de la flora de Chile, especialmente sobre la que habita la zona de clima mediterráneo.
Ha patrocinado la publicación de la colección Flora Nativa de Valor Ornamental: Chile Zona Centro (2002 y 2004), Sur (2003), Norte (2006), Cordillera (2009) y Sur-Austral (2011) de los autores Paulina Riedemann, Gustavo Aldunate y Sebastián Teillier, y participado en la edición y producción de cada uno de los volúmenes que conforman esta colección.
Publica anualmente la Revista Chagual N°1 (2003), N°2 (2004), N°3 (2005), N°4 (2006), N°5 (2007), N°6 (2008), N°7 (2009), N°8 (2010), N°9 (2011), N°10 (2012), N°11 (2013), publicación de divulgación científica con artículos inéditos o de reciente aparición sobre la flora de la zona de clima mediterráneo de Chile y el mundo. Aborda temas que atraviesan la sistemática de plantas, conservación, ecología, biogeografía, taxonomía, fenología, horticultura, etc., y difunde los avances y actividades del Proyecto Jardín Botánico Chagual.
Ha patrocinado la publicación de las Guías de Campo N° I (2006), N°II (2007), N°III (2008), N°IV (2009), N°V (2010), N°VI (2011), N°VII (2012) y N°VIII (2013) de la Serie Biodiversidad, Corporación Chilena de La Madera (CORMA).